RIBERGLAS

RIBERGLAS,S.L. es distribuidor y representante de Polynt en España desde 1993.

  • Distribuidor de Resina de Poliester
  • Representante de BMC y SMC

 

POLYNT HISTORIA

Polynt fue creado en 1955 en la zona industrial de Scanzorosciate (Bérgamo), donde se localizan actualmente las oficinas centrales del grupo. Polynt es uno de los productores líderes de intermediaros químicos de polímeros específicos, tales como anhídridos (maleico, ftálico y trimelítico) y sus derivados (p.ej.: plastificantes), ácidos dibásicos (fumárico y málico), resinas de poliéster insaturadas, compuestos y esteres especiales.

Estos productos pertenecen a la amplia categoría de intermedios químicos, es decir, se sitúan en el medio de la cadena que comienza con el refinado de petróleo, seguido por la producción y hasta la venta y distribución en el mercado de los productos acabados.

Los productos se utilizan en la producción de plásticos, pinturas, tintas y adhesivos, materiales y componentes eléctricos y electrónicos, papel y lubricantes. Los compuestos se utilizan en el transporte, la construcción y las industrias eléctricas. Más mercados son los sectores alimentario, alimenticio y de perfumería.

Las actividades de la compañía incluyen la investigación y desarrollo, producción, comercialización y ventas. Polynt desarrolla tecnologías que se utilizan internamente para la producción, al igual que licenciadas a terceros.

Además de las cinco zonas industriales italianas, Polynt se halla presente en los mercados internacionales a través de su red de zonas industriales de producción y comerciales en China, Hong Kong, Alemania, Polonia, Reino Unido, Francia y España.

Esta expansión geográfica se ha conseguido tanto por la adquisición de negocios ya existentes como por la creación de nuevas instalaciones operativas.

En 2001, Polynt adquirió Lonza Compounds Verwaltungs y Lonza GmbH, dos compañías con sede en Miehlen (Alemania).

En 2006, se creó una compañía en Polonia y comenzó la construcción de una zona industrial operativa cerca de Cracovia para la producción de resinas y compuestos de poliéster.

En 2006, Lonza S.p.A. cambió su nombre a Polynt S.p.A. El 30 de octubre del mismo año, las acciones de la compañía cotizaron en el segmento STAR de la Bolsa italiana.

En marzo de 2007, se creó Polynt Chemical (Changzhou) Co. Ltd. en la provincia china de Jiangsu. En junio del mismo año, esta compañía adquirió una compañía activa en la producción y venta de anhídrido trimelítico. En el mismo año, se adquirió una empresa de plastificantes especiales, dirigida por una filial comercial en Hong Kong. Durante los siguientes años, Polynt construyó dos nuevas plantas de producción en China dedicadas a la producción de plastificantes especiales y anhídridos especiales.

En 2008, tras la oferta pública de adquisición, Polynt fue absorbida por Specialty Polymers S.p.A., controlada indirectamente por InvestIndustrial, empresa líder de fondos de inversión privados. En el mismo año, la compañía dejo de cotizar en la Bolsa de Milán después de que sus acciones subieran un 104%, comparado al precio inicial de salida.

En agosto de 2008, Polynt adquirió el 100% de Chemial Group, líder en el campo de productos químicos especiales para los sectores alimentarios, alimenticios y el sector de perfumería y, funcionando a través de sus dos compañías en Inglaterra e Italia. En septiembre de 2008, se hizo efectiva la fusión de Polynt S.p.A. con Polimeri Speciali SpA. Polimeri Speciali cambió su nombre a Polynt S.p.A Polimeri.

En 2011, el accionista mayoritario de Polynt, ahora llamada Polynt Group Sarl, adquirió las actividades de Momentive Specialty Chemicals Inc., en Estados Unidos, que operaba en el campo de los compuestos y resinas para pinturas y contaba con cuatro zonas industriales de fabricación en EEUU. Polynt S.p.A. se benefició de la colaboración con esta compañía de la que, más adelante, adquirió una participación minoritaria.

En 2012, se pone en marcha Polynt France Sarl. La compañía, con sede en Lyon, comercializa y vende los productos del grupo en el Mercado francés.

En 2013, se pone en marcha Polynt Iberica SL para dirigir, a través de su oficina en Barcelona, la comercialización y venta de los productos del grupo en España y Portugal.

En diciembre de 2014, el grupo finaliza la adquisición a Total S.A. de las compañías pertenecientes a CCP Composites Division funcionando en la industria de resina de poliéster insaturada, gelcoats y vinilos, con 26 ubicaciones en Europa, América, Asia y Australia y, aproximadamente, 800 empleados.

En Mayo de 2017 se concluyó la fusión Polynt-Reichhold. Este nuevo Grupo constituido es una empresa global que opera en los negocios de Intermedios, Resinas para Composites y Recubrimientos, Composites Termoestables, Gel-Coats y Especialidades.

Polynt es ahora líder en nichos de mercado especiales y ocupa una posición ideal para beneficiarse del crecimiento esperado en los mercados objeto.

RESINA POLIESTER INSATURADO

Las resinas de poliéster insaturado son resinas termoendurecibles producidas por una reacción de poliesterificación entre ácidos dicarboxílicos (insaturados y saturados) y glicoles. La preparación final se obtiene disolviendo el alquido (un polímero sólido a temperatura ambiente) en un disolvente insaturado y reactivo, con referencia a la reacción de reticulación, generalmente el estireno.

La reacción de reticulación obtenida mediante la adición de un peróxido orgánico que actúa como iniciador de reticulación, conduce a la formación de estructuras tridimensionales complejas que generan un estado sólido y una estructura irreversible.

Polynt produce en la compañía numerosos dióxidos (ácido ftálico y maleico) y ácidos bicarboxílicos (ácido fumárico) utilizados para la síntesis de resinas de poliéster: estas materias primas asociadas con los altos conocimientos de formulación madurados a lo largo de los años han permitido desarrollar numerosas familias de resinas.

Polynt Composites

COMPOSITES

Los composites tienen las siguientes características:

  • consisten en dos o más materiales de diferentes tipos;
  • casi dos de estos materiales tienen diferentes propiedades físicas “suficientemente” diferentes entre sí, para impartir diferentes propiedades al compuesto de las de los constituyentes.

Para obtener un composite con alta resistencia mecánica es esencial, además del uso de fibra resistente, asegurar una buena adhesión entre la matriz y el refuerzo.

Los refuerzos utilizados en los composites de matriz polimérica son vidrio, carbono y fibras.

Hay varios procesos de producción de los composites. Los más populares son:

  1. elaboración manual
  2. moldeo por transferencia de resina (RTM)
  3. bobinado de filamento
  4. pultrusión
  5. infusión al vacío
  6. fundición centrífuga
  7. moldeado SMC / BMC
  8. moldeado en autoclave